Actividad 13: Experiencias y curriculum vasco

 Para poder realizar esta actividad hemos tenido que ver experiencias de años anteriores. Especialmente yo me he quedado con una y ha sido: Taller de cocina. Pastas y Galletas.  

Los chicas y chicas de la universidad, se pusieron rumbo a la escuela en la que iban a realizar este proyecto. Una vez en la escuela, fueron a la cocina para preparar todos ingredientes que iban a necesitar. Después de esto, subieron a clase y les pusieron un video a los niños, donde les explicaban la actividad a realizar y los pasos y materiales necesarios para ello. Una vez hecho esto, pasaron a la cocina y se pusieron manos a la obra. Con la intención de que los más pequeños y las más pequeñas pusieron en práctica y dieran uso a las tics. Les dejaron unas cámaras de fotos para sacarse fotos entre ellos. Para acabar, hicieron un video de recopilación de todas las fotos que los más pequeños habían sacado y lo vieron todos juntos mientras se comían las galletas que habían cocinado. 

Para relacionar esta actividad con el  curriculum vasco, cabe destacar que en la Educación Infantil el planteamiento educativo esta ligado a las vivencias de los niños y niñas y en consecuencia, el curriculum se estructura en ámbitos de experiencia y las propuestas educativas se plantean de manera globalizadas.  No debemos olvidar, que hay dos tipos de competencias básicas que se deben desarrollar; las transversales y las especificas. Las primeras,  son aquellas que se precisan para resolver problemas de forma eficaz en todos los ámbitos de experiencia, como en las restantes situaciones de la vida diaria. Y las segundas, son aquellas que permiten resolver de forma eficaz problemas relacionados con ámbitos y situaciones de integración propias de alguno de los ámbitos de experiencia.

En mi opinión en cuanto a competencias transversales en esta asignaturas se trabaja la competencia para aprender a aprender y para pensar. Es la finalidad de la Educación Infantil garantizar contextos que  posibiliten la adquisición de los aprendizajes funcionales y significativos, así como contribuir a que los niños y niñas se apropien de los procedimientos de regulación de la propia actividad, esto es, que progresivamente aprendan a aprender.

En cuanto a las competencias básicas específicas, cabe destacar que en esta actividad se están trabajando: 

Competencia científica y tecnológica. Al realizar esta actividad los niños y niñas están dándole uso a las tics mediante las fotografías realizadas por ellos mismos. Cabe destacar que el desarrollo de esta competencia está ligada a la interacción entre las personas, la manipulación de objetos y materiales y la intervención sobre éstos produciendo cambios, transformaciones, observando los resultados y anticipando y prediciendo posibles consecuencias. En esta etapa el uso de las diversas tecnologías requiere un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado y significativo, inicie a niñas y niños en su utilización ajustada y creativa. 

Competencia artística La exploración y el uso creativo de materiales diversos posibilita la aproximación al conocimiento, compresión y aprecio del hecho cultural; la iniciación en diferentes técnicas básicas de expresión para favorecer la imaginación y la fantasía, la disposición para interpretar canciones, danzas, movimientos y representaciones, el interés y curiosidad hacia manifestaciones artísticas y culturales, tanto de tradición propia como de otros países, configuran una serie de habilidades que permiten apreciar el arte y disfrutar con él. 

Competencia motriz. Esta competencia es muy notable es esta actividad, ya que mediante la realización de las pastas , el niño y la niña, a través de la actividad motriz consciente, construye su propia identidad, conoce su cuerpo, lo utiliza como vehículo de expresión, elabora su esquema corporal experimenta la realidad temporal, toma consciencia del mundo exterior en el que vive y del espacio que ha de compartir con los demás en armonía. La expresión corporal le permite manifestarse «como es» ante el mundo exterior, con un lenguaje propio configurado por gestos, expresiones faciales, movimientos, posturas, contacto corporal..., posibilitando expresar ideas y emociones e interpretar y valorar las expresiones de otros de forma adecuada.

Para terminar, en cuanto a los objetivos que se cumplen en esta etapa son  «Construcción de la propia identidad y Conocimiento del medio físico y social» . Poco a poco consiguen iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer. Además, una de las cosas mas importantes de estos objetivos es que cada niño logra reconocerse como persona diferenciada de las demás y formarse una imagen equilibrada y positiva de si misma, para así poder crear su propia identidad.



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